Pesca deportiva en el embalse Amaní de Norcasia Caldas

Pesca deportiva en el embalse Amaní de Norcasia Caldas

Hace aproximadamente 3 años, pescadores aficionados del municipio capturaron una especie extraña, nunca antes vista en la región, se encendieron las alarmas teniendo en cuenta que era una especie introducida que ponía en riesgo a las demás especies nativas de la zona, sin embargo se conoció que la especie encontrada era el pez más buscado por pescadores deportivos de agua dulce en Suramérica y Norteamérica, pues es el mayor trofeo que se puede obtener teniendo en cuenta su astucia, inteligencia, valentía y su agresividad, otorgando una batalla brutal al pescador deportivo.

Estamos hablando nada más ni nada menos que del espectacular Cichla temensis conocido comúnmente en Brasil como tucunaré y en castellano como Pavón, esta especie es originaria de la Amazonía y la Orinoquía, según se ha investigado el pavón más grande que se ha registrado de la especie que tenemos en nuestro municipio de Norcasia, fue capturado en brasil y pesó 29,4 libras. En el embalse Amaní ya se han capturado hermosos pavones de hasta 18 libras, y se habla que han observado animales mucho más grandes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta hermosa especie le gustan las presas vivas: peces, lombrices, insectos, etc., fundamentalmente son piscívoro comúnmente atacan ranas, lagartijas e iguanas, por eso son muy apetecidos en la captura con señuelos de superficie y a su ataque brutal que realiza al momento de su cacería.

Según los guías de pesca Norcaseños han dado muy buenos resultados los señuelos como el jig y zoom de 5 pulgadas blanco, verde, negro y café, aunque eso depende mucho de la fluctuación del embalse (nivel)

La comunidad manifiesta la importancia de conservar esta especie que, aunque es foránea y perjudicial ambientalmente hablando, ha traído consigo un aire de prosperidad para muchas familias del municipio, ya que mueve la economía con todo el ecoturismo que genera. Así pues, que la invitación en general es a pescar y liberar para que otras personas del mundo entero vengan a nuestro municipio a sacar el pavón más grande registrado.

Ahora la pesca deportiva se convierte en una de las actividades mas importantes del municipio de Norcasia, generando un impacto positivo en la economía local y sirviendo como fuente de empleo de muchas familias que ven en el ecoturismo una fuente de ingresos importante.

Queremos hacer un llamado a las entidades del orden local y nacional para que ayuden en la conservación de esta especie que se ha convertido en una luz de esperanza para muchos hogares Norcaseños y que de protegerla se garantizaría en el tiempo una fuente de empleo importante, en el entendido que el turismo bien planificado es una cadena que se traduce en desarrollo para toda la comunidad.

algunos datos extraídos de Wikipedia.